NAVEGACIÓN

SOCIAL

Sanidad y calidad fortalecen la producción nacional de ciruelas

por | Mar 1, 2021 | Noticaias San Pedro

La Argentina es el primer país productor del Hemisferio Sur de esta fruta deliciosa y desintoxicante. El Senasa, que verifica la cadena productiva, brinda algunas claves para conseguirla en su momento ideal del año.

Buenos Aires – En esta época del año, las verdulerías muestran los colores amarillos, rojos, purpúreos y violáceos de las ciruelas. Es su momento del año, por eso desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se recomienda consumir este fruto rico en agua, vitaminas y de bajo contenido calórico.

Con más de 12 mil hectáreas productivas, la superficie cultivada con ciruela en nuestro país se ha ido expandiendo durante los últimos años, especialmente en las provincias de Mendoza y Río Negro. Las condiciones climáticas de estas zonas hacen factible un cultivo de excelente calidad, a partir de lo cual se va desarrollando una capacidad de producción y de almacenamiento acorde con los requerimientos de los mercados internacionales.

Variedades

La temporada de cosecha de la ciruela se desarrolla durante el mes de febrero y se puede extender hasta el mes de marzo.

La producción de esta fruta adopta cinco formas en la etapa de industrialización: por un lado, la fruta fresca (empaque y conservación) destinada al mercado interno; y por otro lado, las conservas, pulpas y jugos, mermeladas, jaleas y fruta desecada (con y sin carozo) que se envían al mercado externo. Las conservas, pulpas y frutas desecadas son los productos con gran potencial de inserción en los principales mercados internacionales.

La producción nacional de ciruelas se ve fortalecida por las acciones implementadas por el Programa Nacional de Control y Erradicación de las Moscas de los Frutos (Procem) del Senasa, que trabaja para reducir el impacto ocasionado por esta plaga, una de las de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

A su vez, el Senasa registra y habilita plantas industriales y empaques de fruta, dentro de los cuales reglamenta las condiciones necesarias para el acondicionamiento y procesamiento de la fruta. El resultado de esta cadena

productiva posiciona a la Argentina como primer productor de ciruela del Hemisferio Sur y tercer productor mundial de ciruela seca.

Así, durante 2020 desde nuestro país se exportaron más de 15 mil tn de ciruela desecada cuyos principales destinos fueron Brasil, Chile y Rusia. De esta manera la ciruela argentina se va consolidando como fruto sano y de calidad que alimenta a personas en todo el mundo

MAS INFORMACIÓN ;

Para más información comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 46271/72/73.

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.